INES FERNANDES

Pneuma

GNRation | Braga
do 13 de setembro a 27 de outubro de 2019
Curador: Vítor Nieves
Dentro do programa do festival Encontros da Imagem

Dejarse llevar y sumergirse en Pneuma es zambullirse de lleno en las profundidades de lo humano, en las aristas del conocimiento y el raciocinio, donde los dogmas, los mitos y la fe causan delirios y nos hacen, si cabe, aún más humanos.

La autora se dio de bruces con una de esas historia singulares del pueblo. Una historia que se ha viralizado en las bases de una sociedad que se aferra a la sabiduría popular cuando ya nada queda. El miedo al dolor y la muerte, ha llevado a los humanos a sostener creencias y a crear herramientas de las que servirse en los momentos más difíciles para encontrar el apoyo y la fuerza que sirva de guía a lo largo de la ruta de la vida, ese trecho de claroscuros que obligatoriamente tenemos que atravesar.

Este proyecto empieza en el momento que Inês Fernandes se encuentra con las fotografías de un archivo muy singular: exvotos depositados en un lugar de culto en agradecimiento a un don o curación recibida. He aquí un gran archivo para el estudio de la fotografía más democrática. Cuando nos enfrentamos a él es imposible no pensar en ese templo, en las peticiones que se hicieron a la deidad, en las vidas de cada una de las decenas de personas que dejaron su retrato creando una exposición espontánea y en la propia deidad.

El número y la repetición de las fotos de archivo explora y confronta la noción de fe y creencia, arraigadas en la humanidad desde la antigüedad y cómo a lo largo de los siglos se han creado mitos y ritos que nada tienen que ver con la espiritualidad, convirtiéndose en una interpretación ficticia de la realidad.

¿Y la deidad? Una santa. Una santa que no está canonizada. Una mujer soltera beatificada por el pueblo que creó el mito y la fe. Todo un acto revolucionario en los cánones del catolicismo obrando a espaldas de éste pero usurpando formas y procederes.

Además la autora fue un paso más allá y a medida que transcurría su proyecto de recogidas fotográficas, también fue generando un gran archivo experimental y vital recogido de los y las feligresas de este particular oráculo.

Con todo ello crea unas imágenes con un particular estilo propio que pone de manifiesto un modo de ver con una fuerte personalidad. A través de las escenificaciones nos trae historias de creencias y penitencias donde se enmaraña la esperanza, el sufrimiento, la desesperación, los obstáculos, la ruptura, el cambio, la prevalencia del bien sobre el mal o la muerte. Toda una oda a ese mundo sensorial y místico.

Vítor Nieves.

+info da autora:inesfernandes.net

Esta web utiliza cookies. Podes ver a política de cookies. Se continúas navegando estás a aceptala!    VER