La galería de arte y centro de producción Lab_in acoge un cojunto de piezas fotográficas de la artista argentina. En la exposición veremos cómo Tamara Wassaf, sirviéndose de algunos artificios estéticos, consigue experimentar formas y seres en un intento por externalizarse y hacerse cuerpo fuera de si misma, buscando un discurso personal, y por ende, universal.
«En ese proceso de cosificación del cuerpo descubro posibilidades identitarias de las que me armo para enfrentar los retos vitales» dice la propia Wassaf. Así, explora la noción de ‘retrato expandido’ para indagar más allá del cuerpo, descarnándolo y haciéndolo pliegues en el espacio.
Un trabajo sutil, femenino y feminista con una puesta en escena sublime y delicado. El comisario de la muestra, Vítor Nieves, comenta que la artista «trabaja desde el concepto contemporáneo de ‘Paisaje intimista’ –paisaje simbólico que desdibuja los límites entre realidad y representación– y escoge espacios que le sirven como testimonios íntimos de la relación cuerpo-entorno, de modo que las localizaciones donde fotografía le ayudan a crear ese Paisaje y a construir un relato actual nostálgico situado en muchos tiempos posibles, moviéndose simultáneamente entre la memoria y el anhelo».
En Fragilidad Suspendida se percibe el juego de la multiplicidad de formas de habitar un espacio vacío a medida que la autora desgrana las ideas contrapuestas cuerpo-ausencia. Motivo por el que se apropia de objetos que definen, a través de formas y colores –hasta olores– el sujeto que fotografía: la identidad que busca.
(Publicado en La Voz de Galicia)
+info da autora: tamarawassaf.com