POSTEPISTEME.

Dissidències, argumentaris i transicions

Deebo Barreiro, Raquel Calviño, Francesca Faulin, Alexandre Folgoso, Polly Hummel, Sofia Pacheco e Maria João Salgado.

A cura de: Vítor Nieves
 
LaFact Cultural | Terrassa (Catalunya)
Dentro de la programación del Festival Emotiva
de l’11 de novembre a l’11 de disembre de 2022
Vista de la exposición en LaFact Cultural. Festival Emotiva 2022.

[CAT]

Aquesta exposició pretén cartografiar l’emergència d’un conjunt de discursos i pràctiques artístiques amb una forta vinculació a les lluites d’alliberament, superació o acceptació personal, travessades per estigmes identitaris diferents, però amb experiències i resolucions semblants.

Sense aspiracions de crear un glossari de reivindicacions ni una crida d’atenció a la normativitat, obre un espai per a la reflexió enmig d’un arxiu efímer que recupera i manté un llegat d’accions i activismes i visibilitza les històries personals dels artistes.

Al llarg de l’experiència expositiva contemplem veus individuals que desafien l’indestructible saber científic i el pensament normalitzat i normativitzant. Projectes artístics que, des de l’íntim, creen noves genealogies, fragilitzen fortes pilars, qüestionen allò institucionalitzat i visibilitzen debats i col·lectius.

Amb aquest conjunt d’obres d’artistes de Galiza i de Portugal, posem de manifest un compromís amb la dissidència i amb els sabers subversius, un fardell d’argumentaris i memòries polítiques dels qui lluiten diàriament als intersticis de l’episteme.

Vítor Nieves. Comissari de l’exposició.

[CAST]

Esta exposición pretende cartografiar la emergencia de un conjunto de discursos y prácticas artísticas con una fuerte vinculación a las luchas de liberación, superación o aceptación personal, todas ellas atravesadas por estigmas identitarios diferentes, pero con experiencias y resoluciones semejantes.

Sin aspiraciones de crear un glosario de reivindicaciones ni una llamada de atención a la normatividad, abre un espacio para la reflexión en medio de un archivo efímero que recupera y mantiene un legado de acciones y activismos y visibiliza las historias personales de los y las artistas.

A lo largo de la experiencia expositiva contemplamos voces individuales que desafían el inquebrantable saber científico y el pensamiento normalizado y normativizante. Proyectos artísticos que, desde lo íntimo, crean nuevas genealogías, fragilizan fuertes pilares, cuestionan lo institucionalizado y visibilizan debates y colectivos.

Con este conjunto de obras de artistas de Galiza y de Portugal, ponemos de manifiesto un compromiso con la disidencia y con los saberes subversivos, un fardel de argumentarios y memorias políticas de quienes luchan a diario en los intersticios de la episteme. 

Vítor Nieves. Comisario de la exposición.

En este vídeo hablan sobre sus proyectos 5 de las 7 artistas que participaron en la exposición y su comisario nos conduce por la experiencia expositiva, tal y como si estuviésemos en la sala.

Ficha técnica
Coordinador de producción: Vítor Nieves
Producción: Festival Emotiva, Estudio Tigo Migo, Instituto de Produção Cultural e Imagem y Artistas
Impresión: Lumen, Casa dos Reclamos, Acero +, IPCI y artistas
Enmarcado: Moldarte, Arte em Acção y Maria Eiriz
Transportes: Estudio Tigo Migo
Dirección de montaje: Vítor Nieves
Montaje: Festival Emotiva
Iluminación: Paulo Cacais
Documentación: Sonia Giménez Bellaescusa – Festival Emotiva, Micael Afonso – IPCI y Vítor Nieves
Traducción de textos: Paulo Cacais
Diseño gráfico: Clàudia Borràs
Comunicación: Festival Emotiva e IPCI