El Bierzo acoge dos exposiciones del Outono Fotográfico
El festival gallego de fotografía llega en su 31 edición a la capital berciana con dos propuestas bien diferenciadas, una de su Sección Oficial, y otra del Outono Aberto.
El festival no para de crecer, y así, en la 31 edición gana espacios expositivos, que suman ya 99, y, más allá de establecerse en las siete ciudades gallegas, gana presencia en las localidades intermedias. El crecimiento geográfico fuera de Galicia, se hace patente no sólo en el vecino Portugal, sino también con las dos exposiciones en El Bierzo.
Uno de los espacios que acoge el festival es la galería Dosmilvacas.arte, que mostrará la obra de la cubana Luna Tristá, que trae a Ponferrada su obra “Al desnudo” después de haber expuesto en lugares tan prestigiosos como el Reina Sofía o la Fundaciò Foto Colectania de Barcelona, y haber participado en eventos como el Madridphoto o la Milan Image Art Fair.
Con “Al desnudo”, la artista desea “provocar emociones fuertes” dice Luna Tristá, que asegura que “las personas que despiertan mi atención tienen algo de mi. Me autorretrato usando el cuerpo de otras”. La directora de la galería Dosmilvacas.arte, Reme Carrera, dice que “sus fotografías son la cartografía emocional de su propia existencia, disparos en los que apunta a mujeres que no conoce”. La exposición está configurada con imágenes “en las que Luna recorre la escena en busca de esa identificación con lo terrible, lo frágil, lo grotesco, lo que rechaza, lo que anhela y lo que ama. Instantes en los que trae a la luz, la profundidad de su propia historia”, asegura Elena Gaztelumendi, que elabora el texto comisarial de la muestra.
Así mismo, José Ángel Alonso muestra su trabajo “Espejos” en el Café de Arlés, situado en la Calle Ancha de la ciudad. En la exposición podemos ver una serie de impactantes retratos de niños y niñas que no dejan indiferente al espectador.
La programación del festival se puede consultar en la web, y recomendamos utilizar el buscador que ofrece el site, ya que las 126 exposiciones en las que participan 506 autoras y autoras, 38 acciones formativas como cursos y workshops (lo que hace que el festival esté presente en 41 localidades de tres países) hace que el Outono Fotográfico tenga una programación, a veces, complicada de abarcar.