• Sen categorizar

BIO

Español

[ler en galego] – [ler em português] – [read in english] – [citeste limba română]

Vítor Nieves

Comisario, profesor, investigador y editor.

Es cofundador y coordinador del Premio Galiza de Fotografía Contemporánea, en el que se encarga del comisariado y la producción, y director artístico de la Asociación Outono Fotográfico (Galiza).

Fue el comisario de más de 100 exposiciones. Ha hecho comisariados para festivales de fotografía como Encontros da Imagem, Imago Lisboa, Mês da Imagem do Porto y f/est Amarante (Portugal); Photoalicante, Fòrum Fotogràfic Can Basté y Emotiva (Països Catalans) o Paraty em Foco y Encontros de Agosto (Brasil)..

Comisarió exposiciones para galerías como la Adorna (Porto, Portugal) Salgadeiras (Lisboa, Portugal), Marisa Marimón (Ourense, Galiza), Dosmilvacas (Ponferrada, España) o Imagem Galeria Brasil (Fortaleza, Brasil), en centros públicos como el Museo Municipal de Ourense, el Centro Cultural Marcos Valcárcel, el Pazo da Cultura y el Museu Provincial de Lugo en Galiza; el Museu da Imagem, el Centro Português de Fotografía y la Sociedad Nacional de Belas Artes en Portugal y el Museo da Indústria en Fortaleza (Brasil), además de las exposicións que organiza anualmente en las sedes de Afundación en todas las ciudades gallegas.

Es director pedagógico del Instituto de Produção Cultural e Imagem (IPCI, Oporto y Lisbo), donde es profesor de Comisariado en el Máster en Fotografía Artística. Es profesor invitado en la Faculdad de Belas Artes de la Universidade do Porto (Portugal) y en la ESMAD (Escola Superior de Media Artes e Design, del Politécnico do Porto, Portugal). Da clase tambien en la Escuela Mistos (Alicante) y en el curso de Experto en Reportaje Documental de la Agencia Vórtice Photo. Docente de fotografía en el Ayuntamiento de O Barco de Valdeorras (Galiza) y mentor en el Plan de Estudios sobre Imagen Contemporánea (Fortaleza, Brasil).

Como editor, destaca el trabajo hecho en la editorial Difusora de Letras, Artes e Ideas en la colección OF de libros de fotografía, de la que es coordinador, así como varios fotolibros para otras editoriales. Como autor publicó «Don’t look at my camera», un estudio sobre la Staged Photography. Su última publicación es una investigación sobre Romasanta, el hombre-lobo gallego. Escribe habitualmente crítica fotográfica para publicaciones especializadas y opinión política para generalistas.

Fue el coordinador de la Lab_in Gallery y el director de la Galería Sargadelos (Galiza). Trabajó algún tiempo como fotoperiodista, época en la que realizó varias exposiciones como artista.

Después de años de formación (no sólo) reglada en el campo de las artes visuales e historia del arte, especializándose en fotografía, sigue constantemente su formación en edición y comisariado. Actualmente está cursando el Mestrado en Estudios de Arte, Estudios Museológicos y Curatoriales en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Oporto (Portugal).

Comisariados & Direcciones Artísticas | Exposiciones | Premios | Algunas colaboraciones en prensa