CONFERENCIA:
«MIRAR Y VER.
CÓMO LEER UNA FOTO»

POR Manuel López


15 DE NOVIEMBRE EN OURENSE
Horario: 20:00 h.
Lugar: Galería PhotoArt (Av. Buenos Aires, 79 - bajo - Ourense)

---------------------------------------------------------------------------------


Una introducción a la gramática visual. Conferencia–viaje al interior de las imágenes. Para todos los públicos

¿Cómo funciona, cuáles son los mecanismos del proceso de lectura de una fotografía? ¿Por qué unas imágenes llaman poderosamente nuestra atención, hasta el punto de hacernos cambiar de opinión sobre temas trascendentes y modelar nuestra conducta, mientras que pasamos de largo ante otras? ¿Qué es lo que hace que una foto sea buena y otras banales o insignificantes? ¿Por qué una misma imagen puede ser objeto de lecturas distintas y hasta encontradas? ¿Cómo se forma el criterio visual?

Imágenes, imágenes, imágenes... Mientras los textos los leemos lentamente, como “a pedales”, el proceso de lectura de imágenes lo llevamos a cabo con el “turbo” puesto, en cuestión de milisegundos. No en vano la nuestra es la “Civilización de la Imagen”.

Sin embargo, la inmensa mayoría de las veces nos quedamos en una mera lectura superficial, “cosmética” de las imágenes, sin llegar a profundizar en la “epidermis” y más aun, la “carne y hueso”, hasta llegar al “tuétano”, esto es, las claves del significado conceptual y expresivo de las mismas. Nos quedamos en la antesala del “mirar” sin llegar al estadio del ”ver”.

En la escuela se enseña a los niños a hacer análisis de texto, pero no análisis de imagen. Las herramientas para leer imágenes, obviamente, no son las mismas, pero “haberlas, haylas”. El objetivo de esta gran “asignatura pendiente” en la escuela no es otro que la formación del criterio visual. Una de las necesidades más apremiantes aquí y ahora.
 
La conferencia-viaje se realiza a través de fotografías con las que el autor va desgranando las “entretelas” de la gramática, la sintaxis y la retórica de las imágenes al estilo de una Preceptiva visual que no difiere de la Preceptiva literaria, esto es, las reglas del análisis de texto valen perfectamente para el análisis de las imágenes.

Manuel López renueva y actualiza a la medida de cada auditorio las imágenes de esta conferencia, que viene impartiendo desde 1998 en un gran número de ocasiones y lugares distintos en  España y las Américas.

 

MANUEL LÓPEZ

Vilasantar (A Coruña, 1946).
Desarrolló su carrera profesional en Madrid desde 1970 hasta 2009, en que se traslada a Dénia.
Estudió Fotografía, especialidad Fotoperiodismo, en la Bikla-Schule für Fotografie und Fotografik de Colonia, Alemania (1966-68).
Fundador, editor y director de la revista FOTO (1982-2009). Anteriormente, trabajó en las Redacciones de Gaceta ilustrada, Cuadernos para el Diálogo, El Periódico y Tiempo (1970-1982).
Editor adjunto de Periodistas en Español, www.periodistas-es.com (2009-actualidad).
Vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual (1983-1987).
Ha participado en un sinnúmero de jurados, impartido conferencias y dirigido cursos y talleres internacionales de fotografía desde 1976.
Ha tenido a su cargo secciones de divulgación de la fotografía en Viajar, La Calle, Nuestra Escuela, Nueva Lente, El País Semanal.
Profesor asociado de Fotografía en la Universidad Nebrija. Madrid, 1997-2001.
Vinculado desde su creación en 2000 a la Escuela Superior de Publicidad como profesor asesor colaborador.
Autor de Fotografía Creativa I. Guía didáctica de un Curso Completo de Fotografía en una plataforma 2.0. Primer volumen de una trilogía. Vía Formación, Madrid, 2010, 382 páginas.
Fue distinguido en 1980 por Kodak en el Centenario de la compañía “en reconocimiento a la difusión de la fotografía y su difusión” por sus artículos divulgativos en Viajar y La Calle.
“Fotógrafo Histórico” por la  Diputación de A Coruña (2006).
Su exposición fotográfica antológica Manuel López 1966-2006, completa -100 obras- o en selecciones temáticas, va camino de cuarenta itinerancias por España y América.
En 2010 donó a la Diputación de La Coruña más de 5.000 libros de fotografía, que alberga la “Sala Bibliográfica y Documental Manuel López” en la Biblioteca Provincial coruñesa.
Premio “Personalidad del Año 2013” de la Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos­ (ADECE).

 

© 1998-2013 Manuel López  
www.periodistas-es.com